SANTORAL DEL 23 DE ENERO
Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.
El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.
Como se indica en el calendario santoral, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del martes 23 de enero.
Celebración del día: San Ildefonso
En la ciudad de Toledo, en la Hispania Tarraconensis (hoy España), san Ildefonso, que fue monje y rector de su cenobio y después elegido obispo. Autor fecundo de libros y de textos litúrgicos, se distinguió por su gran devoción hacia la santísima Virgen María, Madre de Dios.
El santo era sobrino de San Eugenio, a quién debía suceder en el cargo como Obispo de Toledo. El padre de San Ildefonso estaba en contra de que su hijo tomara los hábitos religiosos, sin embargo, él desde temprana edad decidió dedicar su vida a Dios en el convento de Agalia.
Desde que era una monje, fundó un convento de religiosas a los alrededor del convento. San Ildefonso se caracterizó por hablar en sus textos con un entusiasmo casi exagerado sobre la Santísima Virgen.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este martes 23 de enero como los siguientes:
San Agatángelo
San Amasio, obispo
San Andrés Chong Hwagyong
Santa Aquila
San Clemente, obispo y mártir
Santa Emerenciana
San Mainbodo
San Severiano, mártir