Qué santo se festeja hoy: onomásticos de este jueves 29 de enero

La lista de los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

<p>El santoral es diferente cada<p>El santoral es diferente cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)</p>

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del jueves 29 de enero

Celebración del día: San Pedro Nolasco

En Barcelona, en España, san Pedro Nolasco, presbítero, quien con san Ramón de Penyafort y el rey Jaime I de Aragón fundó, según se cree, la orden de la Bienaventurada María de la Merced, para la redención de los cautivos. Se entregó ardientemente con trabajo y esfuerzo a procurar la paz y a liberar del yugo de la esclavitud a los cristianos, en tiempo de los infieles.

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este jueves 29 de enero como los siguientes:

Beata Boleslava María Lament (s. XX)

San Constancio, obispo (s. III)

San Gildas, el Sabio (s. VI)

San Sulpicio Severo (s. VI)

Beata Villana de Bottis (s. XIV)

San Serrano o Serano (s. X)

San Papías Mártir (s. III)

San Papías, soldado (s. III)

San Juventino (s. IV)

San Sarbelio, presbítero

San Valerio Obispo de Tréveris (s. III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *