Peronismo

Las mujeres en las listas del PJ. O es la rosca o la bendición

A ninguna de ellas hubo que bajarla, ninguna peleó a los codazos por su lugar, ni mucho menos. Así las cosas, sólo hubo lugar para la bendición: un llamado, una propuesta para ocupar lugares pares. ¿Quiénes son las candidatas que la paridad intercaló en las listas del peronismo?

Desde las ciudades –con experiencias en la gestión municipal, claras referencias departamentales– han llegado las mujeres a las listas del peronismo. El proceso de internas en el Partido Justicialista supuso, otra vez, una mesa chica de dirigentes varones ocupados en hacerse lugar y en dar cumplimiento estricto a la paridad que reclama la legislación electoral.

A primera vista es fácil suponer que si la norma no existiera hasta podría eludirse la interna, repartiendo los pocos puestos expectables en el Congreso de la Nación entre los candidatos varones anotados desde un principio para las legislativas. Las diferencias ideológicas o de posicionamiento frente al gobierno de Rogelio Frigerio o el de Javier Milei no son las que dividen la cancha en este contexto.

Sucede que allí está la ley que no hace milagros pero impone que se intercalen varones y mujeres en las nóminas para las elecciones legislativas de este año. Así las cosas, las mujeres fueron al segundo lugar, al cuarto. Ni una sola lista lleva una mujer en primer término.

No hay muchos caminos para las mujeres que hacen política en este presente y con estos partidos. Es ser parte de la rosca, tener juego propio -con otras, otres-, es defender la ley y lo que supone representar a las mujeres que son mayoría en el padrón. O esperar la bendición de un intendente con muchos votos, un sindicalista de peso, un aportante fuerte a la campaña, un familiar o alguien que entiende el asunto, se ubica en el primer puesto y apuesta, otra vez, a que las mujeres sean las que garanticen la renovación tan mentada.

 

Ciudades

Desde las ciudades, desde el interior del mapa llegan las mujeres a las listas del peronismo. Intendentas y ex intendentas, legisladoras y ex legisladoras, funcionarias de la gestión municipal que se codea sin retaceos con la problemática social.

Dos intendentas ocupan el segundo lugar en dos listas en pugna. Por un lado, en las listas del oficialismo partidario, se anotó a Adriana Meza Torres en el segundo lugar para la boleta del Senado de la Nación que encabeza Adán Bahl. Meza es presidenta municipal de Los Conquistadores (departamento Federación) en segundo mandato.

Por el otro lado, otra intendenta ocupa un segundo puesto en las listas del Peronismo Amplio Renovador (PAR) y los intendentes de Presente y Futuro. Se trata de Laura Rupp, presidenta municipal de El Pingo (departamento Paraná) quien también cumple su segunda gestión al frente de la ciudad.

 

Jefas territoriales

Hay dos ex intendentas que transitaron luego la experiencia de ser legisladoras provinciales. En la lista de PAR y “Presente y Futuro”, la dirigente de Villaguay, ex candidata a vicegobernadora, Claudia Monjo, se convirtió en precandidata a diputada provincial en la nómina que encabeza Gustavo Guzmán. En esa boleta, en cuarto lugar, va la dirigente de Concepción del Uruguay y ex convencional, Celeste Pérez.

En la lista de la “Agrupación Evita” que motorizaron Héctor Maya y el dirigente se UPCN, José Allende, se lleva como candidata a Carmen Toller, ex intendenta de Paranacito y ex legisladora en representación del departamento Islas. Va en segundo lugar en la lista para el Senado que encabeza Maya.

 

Gestión local

La marca de una gestión de peso del peronismo, la de José Lauritto, se muestra en la lista del oficialismo partidario. La secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, es el nombre en el segundo lugar en la lista para Diputados que encabeza Guillermo Michel. En esa boleta, en cuarto lugar, va la dirigente de Concordia, Fabiana Leiva, quien disputó la interna en su ciudad, en 2003, como viceintendenta de la propuesta que encarnó Angel Giano.

En el caso de la nómina de la “Agrupación Evita”, una dirigente barrial de Concordia, empleada del Hospital Felipe Heras, Graciela Trinidad es quien va acompaña en el segundo lugar a la lista que encabeza el ex ministro de Salud, Ariel De la Rosa.

Fuente: Página Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.