Peronismo

PAR apela y anticipa un planteo ante la Justicia

La Lista N° 10, que postula a Arévalo y a Guzmán, presentó la apelación a la decisión de la Junta Electoral de dejar fuera de juego la propuesta por falta de avales. Anticipan la vía judicial de no tener respuesta favorable.

La Lista Nº 10 para las internas del peronismo, que postula a Damián Arévalo para el Senado y a Gustavo Guzmán para la Cámara de Diputados de la Nación, apeló la decisión de la Junta Electoral que rechazó la propuesta por no contar con los avales requeridos por la carta orgánica partidaria.

Considera que la decisión es “ilegal y arbitraria”. Se remarca el apoyo masivo con el que contó la lista “superando ampliamente el mínimo requerido” y se cuestiona que la resolución viola derechos constitucionales y principios democráticos al invalidar una expresión popular legítima basada en lo que se consideran cuestiones formales subsanables, desvirtuando así la voluntad de los afiliados y afectando a la participación política interna.

Además, cuestiona “un exceso de formalismo que perjudica la renovación y representación real del partido”, a la vez que solicita la reconsideración y la incorporación de las listas aceptadas en tiempo y forma.

 

Puntos clave

Entre los fundamentos de la apelación se menciona que el rechazo de la propuesta se basa en “defectos formales en la presentación de avales”, a pesar de que la lista superó ampliamente los requisitos legales.

Se afirma que se presentaron más del 130% del mínimo obligatorio de avales (8.130 en lugar de los 6.249 exigidos), demostrando “respaldo masivo y sustancial”. La presentación de avales fuera del plazo (al día siguiente, tras percatarse de que faltaba presentar una planilla) no afectó el apoyo real y sostenido, además de tratarse de un error material que pudo corregirse.

La apelación solicita la reconsideración de la resolución, la incorporación de las listas presentadas en tiempo y forma, y reserva el derecho a acudir a la Justicia en defensa de los derechos políticos.

La presentación subraya que la protección de la participación democrática y la voluntad del pueblo deben prevalecer sobre errores formales corregibles, garantizando un proceso transparente y legítimo.

En el escrito, además, el apoderado León Albornoz solicita que “en caso de no hacer lugar, se da por agotada la instancia administrativa у hacemos reserva a acudir a la Justicia en defensa de los derechos de los integrantes de la Lista a la cual represento; y del Caso Federal”.

 

El escrito

Descargar apelación

 

Fuente: Página Política

Claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.