NITROGENO
El nitrógeno podría ayudar a mitigar el impacto de la sequía en la soja

28/05/2025
Uno de los hallazgos más destacados del estudio fue que, la sequía durante el llenado de grano redujo en un 71 % el rendimiento, respecto a la condición de riego, indistintamente de la disponibilidad de nitrógeno. Sin embargo, “fue interesante observar que una mayor disponibilidad de nitrógeno en condiciones de déficit hídrico resultó en aumentos del 12 % en el peso final de los granos, del 5 % en la concentración de proteína en grano y hasta un 30 % en el índice de cosecha, indicador clave de la cantidad de biomasa que termina en los granos”, detalló Verónica Ergo —especialista en Ecofisiología del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA—.
La investigación se enfocó en las bases ecofisiológicas implicadas en la captura, removilización y partición del nitrógeno y en los procesos claves de regulación que conducen al aumento simultáneo del rendimiento y proteína en grano ante condiciones potenciales (riego y nutrición nitrogenada) así como de déficit hídrico.
El conocimiento generado podría ser de utilidad para los mejoradores en el desarrollo de genotipos que combinen alto rendimiento y calidad proteica y que, además, estén adaptados a escenarios de deficiencias hídricas. Estos aspectos contribuirían al incremento del valor agregado en origen y a la sustentabilidad del sistema productivo.