Alertan ante la posibilidad de que la gripe aviar vuelva a llegar a la Argentina en un breve plazo. Sucede que comenzó la temporada migratoria de aves desde el Hemisferio Norte y ya comenzaron a aparecer los primeros casos en Sudamérica, puntualmente en Perú y Colombia. Cabe recordar que en 2023 Argentina sufrió un importante brote de la enfermedad, que comenzó en febrero y obligó a suspender a exportaciones, hasta que en el segundo semestre el país fue declarado libre de influenza aviar. Desde el gobierno informan que Senasa recibió una comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que alerta a los países de América Latina y el Caribe por el aumento del riesgo de propagación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP). La IAAP, vale recordarlo, es una enfermedad que afecta a las aves domésticas y silvestres, que puede dispersarse a través de sus heces y secreciones respiratorias. Desde el 21 de septiembre hasta la fecha, los casos aumentaron en América, principalmente por el inicio de la temporada migratoria. Durante este período, Estados Unidos notificó 80 brotes: 44 en granjas comerciales, mientras que los 36 restantes fueron identificados como brotes no comerciales. Por su parte, Canadá notificó 72 brotes de IAAP en los últimos dos meses; Perú detectó al menos 13 casos en aves domésticas desde agosto de 2024 y Colombia confirmó recientemente su primer brote del año en una granja de traspatio. Ante esto, reiteran que los establecimientos avícolas nacionales refuercen todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas, contempladas en la Resolución 1699/2019: Revisar sus mallas antipájaros. Aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres. Minimizar las visitas de personas ajenas. Mantener registro de las mismas e impedir el contacto con animales vecinos u otras especies. Reducir o eliminar las zonas de agua estancada que puedan atraer a las aves silvestres. No tomar medidas de control o espanto contra las aves, como pueden ser la caza o la destrucción de su hábitat. Asimismo, los tenedores de aves de traspatio deberán restringir el acceso de aves silvestres a las fuentes de agua y comida de sus gallineros familiares. En este marco, en caso de observarse la sospecha de signos clínicos compatibles en aves silvestres y/o domésticas o en mamíferos marinos, se debe notificar al organismo a través de alguna de las siguientes vías: En la oficina de la jurisdicción más cercana Por Whatsapp, al (11) 5700-5704, Correo electrónico: , Formulario Avisá al Senasa. Para mayor información ingresar en el Micrositio del Senasa.

0

Siendo casi la medianoche de este sábado, un operativo policial devino en la aprehensión de tres personas, entre ellas un sargento de la Policía de Chajarí, por supuesta comisión de delito de abigeato.

El propio ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, informó oficialmente del hecho.

Las actuaciones estuvieron a cargo del personal de Comisaría 22 de la localidad de Tatutí, en momentos en que se hallaban realizando un operativo rutinario de seguridad preventiva, procedieron a detener la marcha de dos vehículos que transitaban por ruta provincial N° 1 en dirección a Chajarí. Se trataba de un Fiat Palio conducido por un hombre y una camioneta Peugeot 504 conducida por una mujer, comprobando que en el último vehículo se trasportaba en la caja un vacuno despostado. Los conductores no acreditaron propiedad ni procedencia de la carne transportada.

En ese marco, se dio intervención a la Comisaría Mandisoví a cargo del comisario principal José García, como así también personal de Delitos Rurales, a cargo del oficial inspector Jonatan Soldáy y al estar ante la presunta comisión de un delito infraganti, se iniciaron tareas investigativas con objeto de esclarecer los hechos. Los efectivos recorrieron las inmediaciones logrando observar a una persona caminando, quien manifestó ser Guillermo González, sargento de la Policía, con domicilio en Chajarí y quien presta servicios en la Comisaría local. Se trataría del esposo de la conductora de la camioneta que transportaba la carne. El efectivo tenía manchas de sangre en su ropa, dando origen a una sospecha evidente de eventual participación en la carneada del animal, por lo que los policías procedieron a su aprehensión.

Los dos masculinos fueron alojados en la Comisaría, mientras que la mujer, por prescripción médica, quedó en libertad. Los tres fueron puestos a disposición de la unidad Fiscal de Chajarí. Se secuestraron los vehículos y la carne.

“La detención se llevó a cabo en coordinación con las autoridades judiciales y respetando los derechos fundamentales del implicado, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales y éticas. Quiero enfatizar que este acto, lamentable por cierto sobre todo porque se procede a la aprehensión de un policía en actividad, refleja nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la responsabilidad institucional. Ninguna persona está por encima de la ley, y nuestra misión principal es garantizar la seguridad y confianza de la ciudadanía en nuestra Policía”, expresó Roncaglia.

En cuanto al funcionario, se dispuso su inmediato pase a servicio pasivo y paralelamente se iniciaron las actuaciones administrativas.

El caso ya está en manos de las autoridades competentes, quienes realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

“Como vengo sosteniendo, no permitiré conductas de esta naturaleza dentro de la institución policial. Hice llegar mis más sinceras felicitaciones al personal interviniente, quienes evidenciaron en todo momento un comportamiento profesional y ético, toda vez que tuvieron que detener a un camarada sorprendido en la comisión de un delito, destacando además que se hallaban trabajando un sábado de noche, evidenciando una real contracción a las labores policiales”, remarcó el ministro en un comunicado oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.